lunes, mayo 01, 2006

Historia de El Peneca

Historia del Semanario Infantil Ilustrado El Peneca

La publicación de la revista El Peneca comienza el 23 de noviembre de 1908 y termina en octubre de 1960 con un total de 2.705 números publicados y llegando incluso al record de 240 mil ejemplares vendidos semanalmente. El Peneca fue la primera revista en su género editada en Chile e indiscutiblemente la más importante de todas.

Este semanario infantil fue editado por la primera empresa editorial de importancia en Chile, Zig-Zag. Fundada en febrero de 1905 por el entonces dueño de El Mercurio, Aaustín-Edwards Mac-Clure, el éxito de la publicación magazinesca del mismo nombre arrastró a la empresa a una fervorosa etapa creativa de revistas. En 1908 aparecieron dos: CorreVuela y El Peneca.

Un año después nacía una gran revista de arte: Selecta. Y tras ella, en 1910, la revista femenina Familia. En 1919 se produce el primer cambio importante-. Agustin Edwards vende la Empresa Zig-Zag a la Imprenta Universo, de la que es dueño Gustavo Helfman Este trasladó Sucesos a la empresa y reinició la creación de nuevas revistas. Así nacieron Chile Magazine (1921), Los Sports (1923), Don Fausto (1924), Para. Todos (1927) y la publicación de cine Ecran (1930).

La mención de estas otras revistas de Zig Zag no es menor ya que como se observa en el transcurso de la investigación, casi toda la publicidad de El Peneca corresponde a las publicaciones de la empresa.

El fundador de El Peneca es don Enrique Blanchard Chessi, quién, por motivos de trabajo, dejará la dirección de la revista en Enero de 1910, con 115 números a su haber. El sacerdote Emilio Vaisse, más conocido por Omer Emeth, asumirá la conducción de la revista; y Julio Bozo, distinguido dibujante que firmaba bajo el seudónimo de Moustache, se encargará de la parte artística.

Con Emilio Vaisse, El Peneca se convierte en la revista más importante de Chile, pero también debe enfrentar su peor crisis económica, que lo tendrá al borde de la desaparición, a finales de la segunda década del siglo XX.

En la década del 20, Elvira Santa Cruz (Roxane) asumió la dirección de la revista, cuando ésta tenía un tiraje de seis mil ejemplares. Roxane elevó esta cifra a 240.000.

Elvira Santa Cruz llevaba siete años en El Mercurio de Santiago, cuando le ofrecieron la dirección de la revista en 1920. Feminista convencida y practicante, estudió sociología, trabajo femenino y protección de la infancia en Europa.

En 1914 publicó Flor Silvestre, novela que también fue editada en los Estados Unidos. En ese país obtuvo el premio de obra en Castellano, de la Universidad de California La novela ha servido como texto para la enseñanza del Idioma español en EE.UU. Francia, a su vez, reconociendo los méritos de la escritora chilena, la condecoró con la medalla de Caballero de la Legión de Honor

Cuando en Enero de 1921, el Gerente de las Empresas Zig - Zag le ofreció a Roxane la dirección de El Peneca, esta Fue su reacción

"Mi espíritu está más dispuesto a fundar una revista revolucionaria, y no una revista para niños"

La década anterior había sido de turbulencias sociales y demandas por una nueva Constitución. Alessandri había subido a la presidencia y "todos sus partidarios estábamos aún intoxicados de ardores políticos y sociales"

Sin embargo, Roxane aceptó el desafío. "En todo espíritu de mujer hay gérmenes de madre y de maestra. Y en esta revista podía yo, dar expansión a estas disposiciones latentes. Y fue así, como a los pocos meses de dirección, este trabajo me apasionaba"

Infatigable creadora de iniciativas a favor de la infancia, al alero de El Peneca, fundó las Colonias Escolares en balnearios cercanos a Santiago, donde ¡levó a veranear a miles de niñas cuyas familias no tenían recursos.

En 1932 incorporó a su sobrino, Mario Silva Ossa (Coré), para que se hiciera cargo del aspecto artístico, dibujos e ilustraciones. El Peneca en ese entonces ya era en colores.

En 1934, se separa la editorial de la Imprenta Universo y con un nuevo grupo de socios constituye la que sería en adelante, la Empresa Editora Zig-Zag S.A.

En el intertanto se había iniciado la edición de libros de todo tipo y géneros. A las ya nombradas, se. habían agregado y arraigado el semanario popular Vea, las femeninas Eva y Rosita, las infantiles El Cabrito, Simbad y Okey, y la juvenil Confidencias.

La Guerra Civil Española y las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial en España, con la disminución del tráfico marítimo entre ésta y América, provocan una gran escasez de libros en lengua española. ZigZag aprovechó la coyuntura y desarrolló la producción de libros y así, en la década del 40 tradujo y publicó a muchos importantes autores contemporáneos. Práctica que mantuvo durante las décadas del 50 y 60. Paralelamente atrajo y editó a los más importantes autores chilenos, como Joaquín Edwards Bello, Pablo Neruda Gabriela Mistral Manuel Rojas, Benjamín Subercaseaux, Francisco Coloane y muchos otros.

En 1950, a los 37 años de edad y en un trágico accidente ferroviario, fallece el dibujantes Coré, iras 18 años de trabajo en la revista y en la empresa ZigZag. Coré aún es considerado el mejor Ilustrador, de cuentos infantiles y de fantasía que ha tenido Chile.

El día 25 de Marzo, Roxane escribe

"Mario Silva, querido Coré prosigue tu coloquio irreal, continúa tu sueño en paz, nosotros custodiaremos tu recuerdo, para que tu nombre sea inmortal...”

Roxane dejó El Peneca en 1951 por motivos de salud, y murió el 7 de noviembre de ese mismo año. Desde la salida de Roxane y el día final de El Peneca, habrá por lo menos, seis directores distintos, cuatro damas y dos varones, entre los cuales se destacan, María Romero y Henrriette Morvan, con quién, en 1957, pasó a llamarse "El intrépido Peneca". En Octubre de 1960 se publicó el último número de El Peneca.

Esta revista infantil fue paso obligado para escritores como Gabriela Mistral, Marcela Paz o Alicia Morel, a la vez que fue la cuna de los más grandes y diversos dibujantes como el inolvidable Coré, el creador de la revista de humor político Topaze, José Délano Frederick, más conocido como Coke; o Pepo, padre de nuestro "prócer Condorito y los más conocidos y contemporáneos José Palomo y Themo Lobos (Mampato).

Toda la infancia de una generación, hoy llamada "la tercera edad", fue marcada por esta revista. Escritores río como Mario Vargas Llosa confiesan haber aprendido a leer con El Peneca:

"Yo era entonces inmensamente feliz viviendo, como Alonso Quijano, todo absorto y empapado en lo que había leído en sus libros mentirosos", Pinocho La Sombra El Coyote, Bill Barones, el pequeño Guillermo Mandrake y Nostradamus, ¡as correrías de¡ Zorro en la Misión de San Juan de Capristano, las de Sandokán y el fiel Yáñez en Malasia y las historias que irrumpían en la casona de Ladislao Cabrera con El Peneca y el Billiken (revista infantil argentina) llenaban mis días de exaltación, En mi memoria, aquellos personajes se conservan más vívidos que Gumucio, Román, Artero, Zapata y Ballivián y demás compañeros de La Salle con los que reproducíamos sus hazañas en los patios y techos de la casa."

Después de El Peneca surgieron muchas revistas en el campo de las publicaciones infantiles- y varias de ellas bajo la dirección de ex colaboradores de este semanario; la más importante fue Mampato, dibujada por el entonces consagrado Themo Lobos. Sin embargo ninguna se le ha igualado ni ha logrado traspasar las fronteras de la forma que lo hizo esta publicación. Fue tal su influencia en Chile y en el resto de Hispanoamérica que incluso en Nicaragua aún le siguen llamado penecas a las revistas de historietas.

8 Comments:

Blogger huemulin comics said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:04 p. m.  
Blogger Capitan Chile said...

hola, leyendo indican que elvira mure en 1951 y en un diario indicaban que lo hacia 10 años despues a meses de dejar de aparecer la revista el peneca. cual es la fecha exacta? gracias, igual bakan la nota. se agradece.

10:21 a. m.  
Anonymous marualveal said...

navegando por internet, recordamos caricaturas de tiempos pasados, y con gran alegria me ecuentro con este repotaje sobro EL PENECA tan entretenida ... tan esperada cada semana, adorada revista de mi infancia. Despues de varios años me entretenia leyendo la revista MANPATO, pero esta ya era para mi hijos chicos.

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy nieta de Gustavo Helfmann, mi nombre es Michele Astaburuaga Helfmann. Tengo 2 cuadros de acuarelas originales de CORE. Asimismo 1 cuadro original acuarela a color firmado IGOR. Si alguien tiene interes en adquirir estos cuadros, enviar mail a femfutbol@gmail.com y les podría enviar fotos de estos.
Son el recuerdo de Zig-Zag y de un pasado maravilloso en el arte de dibujar para historietas en nuestro país.

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo 21 años y cuando tenia 13 mis abuelos, al notar mi devocion por la lectura, me hicieron entrega de 20 volumenes de esta querida y recordada revista. Cuando tome uno no pude dejar de leerlo, era una revista muy completa donde habia humor, poesia, cuentos cortos, historietas, mini juegos incluso concursos! No he vuelto a ver revistas de esta indole, puras revistas pateticas, cuyos nombres no voy a mencionar, que hacen "honor" a la farandula o tips indecorosos. En fin, mi consulta es quien tiene Penecas que me pueda vender, realmente me interesan. Favor contactarse al correo "nicolxita89@hotmail.com" o a mi numero 90446894. Soy de la ciudad de La Serena, muchas gracias

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, me interesan las acuarelas de Coré, podrias contactarte conmigo por favor al numero 90446894, me llamo katherine. Gracias

9:14 a. m.  
Blogger huemulin comics said...

reportaje revista el peneca : http://jaimegalo.tv/peneca.htm

10:01 a. m.  
Blogger centrogilania.blogspot.com said...

Tuve la suerte de tener los últimos números, del 2701 - 2705, si alguien lo s tuviera, sería maravilloso. Correo isabel.gilania@gmail.com

4:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home