jueves, mayo 25, 2006
lunes, mayo 01, 2006
Historia de El Peneca
Historia del Semanario Infantil Ilustrado El Peneca
La publicación de la revista El Peneca comienza el 23 de noviembre de 1908 y termina en octubre de 1960 con un total de 2.705 números publicados y llegando incluso al record de 240 mil ejemplares vendidos semanalmente. El Peneca fue la primera revista en su género editada en Chile e indiscutiblemente la más importante de todas.
Este semanario infantil fue editado por la primera empresa editorial de importancia en Chile, Zig-Zag. Fundada en febrero de 1905 por el entonces dueño de El Mercurio, Aaustín-Edwards Mac-Clure, el éxito de la publicación magazinesca del mismo nombre arrastró a la empresa a una fervorosa etapa creativa de revistas. En 1908 aparecieron dos: CorreVuela y El Peneca.
Un año después nacía una gran revista de arte: Selecta. Y tras ella, en 1910, la revista femenina Familia. En 1919 se produce el primer cambio importante-. Agustin Edwards vende la Empresa Zig-Zag a la Imprenta Universo, de la que es dueño Gustavo Helfman Este trasladó Sucesos a la empresa y reinició la creación de nuevas revistas. Así nacieron Chile Magazine (1921), Los Sports (1923), Don Fausto (1924), Para. Todos (1927) y la publicación de cine Ecran (1930).
La mención de estas otras revistas de Zig Zag no es menor ya que como se observa en el transcurso de la investigación, casi toda la publicidad de El Peneca corresponde a las publicaciones de la empresa.
El fundador de El Peneca es don Enrique Blanchard Chessi, quién, por motivos de trabajo, dejará la dirección de la revista en Enero de 1910, con 115 números a su haber. El sacerdote Emilio Vaisse, más conocido por Omer Emeth, asumirá la conducción de la revista; y Julio Bozo, distinguido dibujante que firmaba bajo el seudónimo de Moustache, se encargará de la parte artística.
Con Emilio Vaisse, El Peneca se convierte en la revista más importante de Chile, pero también debe enfrentar su peor crisis económica, que lo tendrá al borde de la desaparición, a finales de la segunda década del siglo XX.
En la década del 20, Elvira Santa Cruz (Roxane) asumió la dirección de la revista, cuando ésta tenía un tiraje de seis mil ejemplares. Roxane elevó esta cifra a 240.000.
Elvira Santa Cruz llevaba siete años en El Mercurio de Santiago, cuando le ofrecieron la dirección de la revista en 1920. Feminista convencida y practicante, estudió sociología, trabajo femenino y protección de la infancia en Europa.
En 1914 publicó Flor Silvestre, novela que también fue editada en los Estados Unidos. En ese país obtuvo el premio de obra en Castellano, de la Universidad de California La novela ha servido como texto para la enseñanza del Idioma español en EE.UU. Francia, a su vez, reconociendo los méritos de la escritora chilena, la condecoró con la medalla de Caballero de la Legión de Honor
Cuando en Enero de 1921, el Gerente de las Empresas Zig - Zag le ofreció a Roxane la dirección de El Peneca, esta Fue su reacción
"Mi espíritu está más dispuesto a fundar una revista revolucionaria, y no una revista para niños"
La década anterior había sido de turbulencias sociales y demandas por una nueva Constitución. Alessandri había subido a la presidencia y "todos sus partidarios estábamos aún intoxicados de ardores políticos y sociales"
Sin embargo, Roxane aceptó el desafío. "En todo espíritu de mujer hay gérmenes de madre y de maestra. Y en esta revista podía yo, dar expansión a estas disposiciones latentes. Y fue así, como a los pocos meses de dirección, este trabajo me apasionaba"
Infatigable creadora de iniciativas a favor de la infancia, al alero de El Peneca, fundó las Colonias Escolares en balnearios cercanos a Santiago, donde ¡levó a veranear a miles de niñas cuyas familias no tenían recursos.
En 1932 incorporó a su sobrino, Mario Silva Ossa (Coré), para que se hiciera cargo del aspecto artístico, dibujos e ilustraciones. El Peneca en ese entonces ya era en colores.
En 1934, se separa la editorial de la Imprenta Universo y con un nuevo grupo de socios constituye la que sería en adelante, la Empresa Editora Zig-Zag S.A.
En el intertanto se había iniciado la edición de libros de todo tipo y géneros. A las ya nombradas, se. habían agregado y arraigado el semanario popular Vea, las femeninas Eva y Rosita, las infantiles El Cabrito, Simbad y Okey, y la juvenil Confidencias.
La Guerra Civil Española y las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial en España, con la disminución del tráfico marítimo entre ésta y América, provocan una gran escasez de libros en lengua española. ZigZag aprovechó la coyuntura y desarrolló la producción de libros y así, en la década del 40 tradujo y publicó a muchos importantes autores contemporáneos. Práctica que mantuvo durante las décadas del 50 y 60. Paralelamente atrajo y editó a los más importantes autores chilenos, como Joaquín Edwards Bello, Pablo Neruda Gabriela Mistral Manuel Rojas, Benjamín Subercaseaux, Francisco Coloane y muchos otros.
En 1950, a los 37 años de edad y en un trágico accidente ferroviario, fallece el dibujantes Coré, iras 18 años de trabajo en la revista y en la empresa ZigZag. Coré aún es considerado el mejor Ilustrador, de cuentos infantiles y de fantasía que ha tenido Chile.
El día 25 de Marzo, Roxane escribe
"Mario Silva, querido Coré prosigue tu coloquio irreal, continúa tu sueño en paz, nosotros custodiaremos tu recuerdo, para que tu nombre sea inmortal...”
Roxane dejó El Peneca en 1951 por motivos de salud, y murió el 7 de noviembre de ese mismo año. Desde la salida de Roxane y el día final de El Peneca, habrá por lo menos, seis directores distintos, cuatro damas y dos varones, entre los cuales se destacan, María Romero y Henrriette Morvan, con quién, en 1957, pasó a llamarse "El intrépido Peneca". En Octubre de 1960 se publicó el último número de El Peneca.
Esta revista infantil fue paso obligado para escritores como Gabriela Mistral, Marcela Paz o Alicia Morel, a la vez que fue la cuna de los más grandes y diversos dibujantes como el inolvidable Coré, el creador de la revista de humor político Topaze, José Délano Frederick, más conocido como Coke; o Pepo, padre de nuestro "prócer Condorito y los más conocidos y contemporáneos José Palomo y Themo Lobos (Mampato).
Toda la infancia de una generación, hoy llamada "la tercera edad", fue marcada por esta revista. Escritores río como Mario Vargas Llosa confiesan haber aprendido a leer con El Peneca:
"Yo era entonces inmensamente feliz viviendo, como Alonso Quijano, todo absorto y empapado en lo que había leído en sus libros mentirosos", Pinocho La Sombra El Coyote, Bill Barones, el pequeño Guillermo Mandrake y Nostradamus, ¡as correrías de¡ Zorro en la Misión de San Juan de Capristano, las de Sandokán y el fiel Yáñez en Malasia y las historias que irrumpían en la casona de Ladislao Cabrera con El Peneca y el Billiken (revista infantil argentina) llenaban mis días de exaltación, En mi memoria, aquellos personajes se conservan más vívidos que Gumucio, Román, Artero, Zapata y Ballivián y demás compañeros de La Salle con los que reproducíamos sus hazañas en los patios y techos de la casa."
Después de El Peneca surgieron muchas revistas en el campo de las publicaciones infantiles- y varias de ellas bajo la dirección de ex colaboradores de este semanario; la más importante fue Mampato, dibujada por el entonces consagrado Themo Lobos. Sin embargo ninguna se le ha igualado ni ha logrado traspasar las fronteras de la forma que lo hizo esta publicación. Fue tal su influencia en Chile y en el resto de Hispanoamérica que incluso en Nicaragua aún le siguen llamado penecas a las revistas de historietas.
Referentes de Coré, Prerrafaelismo
La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Según su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraban más auténticos.
En español, los integrantes de la hermandad son conocidos indistintamente como "prerrafaelitas" o "prerrafaelistas". El movimiento suele recibir el nombre de "prerrafaelismo".
Ideario del grupo
Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
- Expresar ideas auténticas y sinceras;
- Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
- Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
- Y, lo más importante de todo, buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas.
Referentes de Coré, Autores
Charles Perrault
Charles Perrault nació en París (Francia), y vivió desde 1628 a 1703. Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema El siglo de Luis el Grande (1687), pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran Cenicienta y La bella durmiente, que él recuperó de la tradición oral en Historias o cuentos del pasado (1697) y conocidos también como Cuentos de mamá Oca, por la ilustración que figuraba en la cubierta de la edición original. Llegó a ser miembro de la Academia Francesa. Su mayor fama la logró escribiendo y contando cuentos especialmente para los niños.
Los cuentos de Perrault gustaron mucho, pero ni él mismo pudo imaginar que sus historias infantiles llegarían a perdurar a través de los siglos, puesto que hace trescientos años que Perrault publicó sus Cuentos de antaño, en los que aparecieron La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja, Riquete el del copete, El gato con botas, Cenicienta y Pulgarcito.
Con su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños, hasta la actualidad.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/
Hans Christian Andersen
Nació el 2 de Abril el gran escritor Danes en Odense, Dinamarca, de una familia muy pobre, de forma que hasta tuvo que dormir bajo un puente y mendigar. Era hijo de un zapatero instruido pero enfermizo de veintidós años, y de una lavandera varios años mayor que él, de confesión protestante. Andersen le dedicó por su pobreza «La pequeña cerillera», y también «No sirve para nada», por su alcoholismo, pues fue un niño muy querido. El padre adoraba a su hijo y a él se debió seguramente la pasión del pequeño Hans por el teatro, ya que le fabricó un teatrillo y unas marionetas para las que él niño cosía la ropa. Toda la familia vivía y dormía en una pequeña habitación.
Hans Christian mostró una gran imaginación desde temprano, que fue alentada por la indulgencia de sus padres y la superstición de su madre. En 1816 su padre murió y Andersen dejó de asistir a la escuela. Se dedicó a leer todas las obras que pudiera conseguir, entre ellas las de Ludvig Holberg y William Shakespeare.
El valor sus obras no fue muy apreciado en principio y tuvieron poco éxito de venta. No obstante, en 1838 Hans Christian Andersen ya era un escritor establecido.
Se convirtió en un personaje conocido en Europa, a pesar de que en Dinamarca aún había quienes lo aceptaban con desgana. Sus obras fueron traducidas al francés, al inglés y al alemán. En junio de 1847 visitó Inglaterra por primera vez, y su visita resultó ser un éxito. Charles Dickens lo acompañó en su partida. Después de esto, Andersen continuó publicando, aspirando a convertirse en novelista y dramaturgo, lo que no consiguió. De hecho, Andersen no tenía demasiado interés en sus cuentos de hadas, a pesar de que sea justamente por ellos por los que sea apreciado hoy en día. Aún así, continuó escribiéndolos y en 1847 y 1848 aparecieron dos nuevos volúmenes.. Cualquier tema le bastaba para levantar un cuento, un poema o una pieza teatral. "El soldado" se lo inspiró un soldado español de los que Napoleón envió a Dinamarca. Aquel muchacho le sonrió al niño que era Hans, lo cogió en brazos y le dio a besar una medalla de la Virgen que llevaba al cuello, hecho que no hizo mucha gracia a su madre, ya que la familia era cristiana protestante. Sin embargo, Andersen nunca olvidó la atención y la simpatía de aquel hombre y lo salvó del olvido con la composición citada que fue musicada por Robert Schumann y Edvard Grieg.
Una costumbre que Andersen mantuvo por muchos años, a partir de 1858, era narrar de su propia voz los cuentos que le volvieron famoso.
Hans Christian Andersen recibió en vida muchos honores. En 1866 el rey de Dinamarca le concedió el título honorífico de Consejero de Estado y en 1867 fue declarado Ciudadano ilustre de su ciudad natal.
Sus cuentos de para niños continuaron apareciendo hasta 1872, cuando las últimas historias fueron publicadas en navidad. Durante la primavera de ese año, Andersen sufrió una caída desde su propia cama, lo que le produjo heridas graves. Nunca volvió a recuperarse del todo, y el 4 de agosto de 1875 murió en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhague donde está enterrado.
En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.
Jacob Karl Grimm y Wilhelm Grimm
Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore.
Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.
Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc.
Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente.
Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana ellos defendían a su país.
Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.
El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837).